Hace un par de semanas publiqué un video sobre los 4 grandes perfiles profesionales que existen en Big Data Analytics:

  • Arquitecto big data
  • Ingeniero de datos
  • Data scientist
  • Business analyst

Si no has tenido ocasión de verlo puedes hacerlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=9BwPtM1m5qI

A raiz de ese video recibí varios comentarios de gente que le había parecido muy interesante, y algunas dudas.

Me pareció especialmente interesante la de una chica que me comentaba que justo estaba en esa situación. Que sentía que sabía un poco de todo, pero no mucho de nada concreto, y que tenía claro que quería especializarse.

Y me preguntaba como poder elegir en qué especializarse y cómo hacerlo.

Tras responderle por email me pareció que esa respuesta podría ser útil también para otra gente. Así que le dí un poco de forma y la transformé en esta mini-guía de 4 sencillos pasos para especializarse en alguno de los grandes perfiles de Big Data Analytics:

Paso número 1: elige una especialización que te guste y que esté cercana a tu perfil actual

El método que te estoy proponiendo requiere constancia. Si eliges algo que no te guste en tu foro más interno, a la larga te arrepentirás, o directamente no durarás mucho y abandonarás por el camino

No te dejes guiar por lo que te digan otros o por lo que parezca el “shiny object” del momento

Dedica tiempo a reflexionar y conocerte a ti mismo antes de dar el siguiente paso. Estará bien invertido

Y si te gusta pero se queda muy lejos de tu perfil no lo intentes tampoco. Te meterás en una carrera sin final, donde tras avanzar el paso que creías definitivo de repente te darás cuenta de que necesitas dar otro, y luego otro …

Paso número 2: elegir una especialización con alto grado de demanda

La gente tiene miedo de que si se especializa se está cerrando oportunidades, pero es al contrario. La clave está en que en lo que decidas especializarte tenga tenga un mercado amplio.

Es decir, alto grado de especialización con alto grado de demanda –> éxito seguro

Entonces la siguiente pregunta es obvia ¿cómo sé que una especialización concreta tiene alto grado de demanda?

Te doy dos alternativas:

La primera es muy directa: pregunta a quien tenga experiencia.

Es decir, como en cualquier ámbito, cuando llevas varios años haciendo algo acabas conociendo el mercado y desarrollas un “olfato” para saber donde hay chicha y donde no.

Por tanto si tienes amigos, profesores de un master, referncias a las que sigas, etc puedes preguntarles directamente y te podrán orientar. Incluso si quieres preguntarme a mi estaré encantado de darte mi opinión.

Aún así es posible que diferentes personas te digan diferentes cosas. Por tanto, ya que estamos hablando de analytics ¿por qué no solucionamos el problema de forma analítica?

Y ahí entra la segunda alternativa: analizar las ofertas de empleo actuales. Esto es lo que tienes que hacer:

Vete a la búsqueda de empleo de Linkedin, mete el campo en el que estás interesado (por ejemplo “data scientist”), evalúa cuantas de ellas encajan en lo que te gustaría hacer, si hay más de 20/30 ofertas abiertas en tu zona para ese perfil significa que si tu te ajustaras bien a ese perfil malo sería que no encajaras en alguna de las 20

Paso número 3: una vez que has elegido la especialización necesitas saber exactamente qué habiliades tienes que desarrollar

De nuevo tienes dos opciones. Bien empezar a leer mil cosas, para intentar tener una visión global, y entonces poder definir tú las habilidades que debería tener tu perfil ideal

O bien (la que yo te recomiendo) volver al análisis de las ofertas de empleo que ya habías iniciado, copiar la descripción de las 50 primeras ofertas que te salgan y buscar el 20% de las habilidades que te piden en el 80% de las ofertasSeguramente te saldrán un montón de habilidades, pero hazme caso, no intentes desarrollarlas todas, aplica Paretto e identifica el 20% de ellas que está presente en el 80% de las ofertas. Y este será tu verdadero perfil idealPaso número 4: focaliza y ejecuta sin descanso
Hasta aquí has realizado un análisis muy profundo, y como resultado has identificado tu perfil ideal: es algo que te gusta, que es accesible desde tu perfil actual, que tiene mercado y que tiene una serie de habilidades básicas que ya tientes claras. Vamos, que ya tienes un planPues ahora tienes que aferrarte a plan y ejecutarlo sin descanso.Es dificil, por el camino surgirán dudas, pensarás si tienes que replantearte cosas, aparecerán nuevas cosas que te parecerán más interesantes y estarás tentado en muchas ocasiones a cambiar de rumboNo lo hagas.Has tomado ya una decisión. Muy pensada y analizada. Soportada por datos. Sigue con ellaDedica los siguientes 6 a 12 meses de tu vida solamente a ella.Fórmate en todas las habilidades de tu perfil ideal.Cambia de trabajo a uno que te permita desarrollar ese perfil. Aunque ganes menos, aunque te quede más lejos de tu casa.No elijas un trabajo, elige una empresa (que tenga reconocimiento en el mercado en lo que quieres hacer), un proyecto (relacionado 100% con tu perfil ideal) y un jefe (que sea básicamente lo que tu quieres ser en 5 años y con el que tengas buena sintonía)Y el resto llegaráSi te especializas en algo que te guste, sea accesible para tí en un tiempo razonable (6 meses), tenga mercado y requiera unas habilidades concretas en las que especializarte y sobresalir, en un área como analytics, no dudes de que antes de lo que esperas estarás eligiendo tú donde quieres trabajar, haciendo proyectos muy interesantes y ganando muy buen dineroEspero que este plan te ayude. Son 4 sencillos pasos. Sé que son más difíciles de hacer que de decir, pero esta guía es un buen comienzo, no?